El objetivo principal de la educación es desarollar hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas ,no simplimente repetir lo que han hecho otras generaciones,pero hombres que sean creativos ,inventores y descubridores. El segundo objetivo de la ducación es formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar lo que les ofrece . Hoy en día el estudio es una actividad esencial para el progreso humano y social.El negativo rendimiento intelectual y académico,el fracaso escolar,la carencias en la educación ( planificación o adecuados hábitos de estudio) justifican la révision del programa escolar. Las causas del fracaso escolar son diversas:desmotivación,faltas de concentración ,desorganización,angustia ante el examen,problemas de memoria, falta de autosestema,deficientes habitos de estudio … Y por lastima el gran esfuerzo hecho por el alumno no le permite evitar totalmente un fracaso, pero las tecnicas de estudio permiten simplificar y optimizar el aprendizaje.el secreto consista no en estudiar más sino en hacerlo mejor con una actitud adecuada, un autocontrol y un papel más activo en la construcción del conocemiento. Pues, sin examen que está considerado como un desafío,el estudio puede realizarse de modo mecanico y aburrido o de forma rotinaria, el alumno no es un simple reseptor pasivo que lee y memoriza sin más, sino es el protagonista del estudio que valora y critica amplia, cuestiona ,compara y reconstruye la información.un invistigador capaz de explicar y crear. La lectura sigue siendo una estratigia adaptada por todos y tiene una eficacidad finominal ; es porque se recomenda la lectura de libros a estudiantes profesionales docentes y también a quienes desean continuar aprendiendo y estudiando con una actitud positiva y con una metodología de aprendizaje eficaz. Un texto adaptado Comprension del texto : (07) 1-senala si es verdad o falso.( 2 pto) <TABLE class=MsoNormalTable dir=rtl style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 15.7pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-table-dir: bidi; mso-border-insideh: .5pt solid windowtext; mso-border-insidev: .5pt solid windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1> <TR style="HEIGHT: 24pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 198pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 24pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=264> Justifica con una palabra o frase del texto </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 18pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 24pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=24> f </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 18pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 24pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=24> v </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 279pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 24pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=372> Las frases </TD></TR> <TR style="HEIGHT: 74.25pt; mso-yfti-irow: 1; mso-yfti-lastrow: yes"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 198pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 74.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=264> </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 18pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 74.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=24> </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 18pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 74.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=24> </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 279pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 74.25pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=372> -La educación quiere que el hombre repita lo que han hecho las otras generaciones. -si el alumno estudia mucho no tendra nunca un fracaso en su vida estudiantil. </TD></TR></TABLE> 2-¿ Cuál es, en tu opinion la más importante causa del fracaso escolar citada por el autor en el texto ? justifica tu opinión en pocas palabeas. (1ptos) 3-¿ Cuál es el papel del estudiante segun el autor en el texto ?(1pto) 4-( el secreto consista no enestudiar más sino en hacerlo mejor ) * Explica esta frase.(2pto) 5-Da un titulo al texto.( 1 pto) Competencia lingüistica (7pto) 1- Completa el recuadro: <TABLE class=MsoNormalTable dir=rtl style="BORDER-RIGHT: medium none; BORDER-TOP: medium none; MARGIN: auto auto auto 3.35pt; BORDER-LEFT: medium none; BORDER-BOTTOM: medium none; BORDER-COLLAPSE: collapse; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-padding-alt: 0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-table-dir: bidi; mso-border-insideh: .5pt solid windowtext; mso-border-insidev: .5pt solid windowtext" cellSpacing=0 cellPadding=0 border=1> <TR style="HEIGHT: 25.35pt; mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 162pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.35pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=216> adjetivo </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 207pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.35pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=276> verbo </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: windowtext 1pt solid; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 144pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.35pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=192> Sustantivos </TD></TR> <TR style="HEIGHT: 19.4pt; mso-yfti-irow: 1"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 162pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 19.4pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=216> ……………………. </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 207pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 19.4pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=276> inventar </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 144pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 19.4pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=192> ……………….. </TD></TR> <TR style="HEIGHT: 22.5pt; mso-yfti-irow: 2"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 162pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 22.5pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=216> ……………………. </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 207pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 22.5pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=276> …………… </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 144pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 22.5pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=192> El esfuerzo </TD></TR> <TR style="HEIGHT: 16.55pt; mso-yfti-irow: 3"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 162pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 16.55pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=216> Simplifica </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 207pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 16.55pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=276> …………… </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 144pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 16.55pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=192> </TD></TR> <TR style="HEIGHT: 25.8pt; mso-yfti-irow: 4; mso-yfti-lastrow: yes"> <td style="BORDER-RIGHT: windowtext 1pt solid; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 162pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.8pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=216> …………… </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 207pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.8pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=276> acostumbrar </TD> <td style="BORDER-RIGHT: #cbcbca; PADDING-RIGHT: 5.4pt; BORDER-TOP: #cbcbca; PADDING-LEFT: 5.4pt; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: windowtext 1pt solid; WIDTH: 144pt; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: windowtext 1pt solid; HEIGHT: 25.8pt; BACKGROUND-COLOR: transparent; mso-border-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-right-alt: solid windowtext .5pt; mso-border-top-alt: solid windowtext .5pt" vAlign=top width=192> …………… </TD></TR></TABLE> 2- Une las palabras con su sinónimo o antónimo según convenga ( 2pto ) *fracasar *impedir *carencia *aburrido *permetir *triunfar *creativo * escasez 3-Cambia estas expresiones del deseo con otras de esperanza ( 1 pto ) a- Deseo que me ayudes en mi trabajo. b- Quiero que tu padre viaje a estados unidos mañana. 4-Lee las frases a continuación y luego rellena el espacio en blanco con el modo y tiempo adecuado: ( 1pto ) a- Los novios fueron a Dubai para la luna de miel, en su lugar nosotros ( viajar )……………..a sharam El Sheikh en ejepto. b-Cuando ellos visitaron cuba no me mandaron una tarjeta postal.En su lugar tú me (escribir)………….. muchas cartas. 5- Ser creativo,inventor y decubridor – ocupar un puesto en el menisterio. *esxpresa la condicion irreal.(1ptos) Expresión escrita:( 6pto ) elige un tema de los dos . 1-A partir de tu experiencia personal cuál es para tí la mejor estrategia para poder comprender ,hablar y escribir perfectamente la lengua espanola ? 2-Escribe un dialogo en el cual habláis tú y otro compañero(os) de clase de laS estrategias y técnicas de aprendizaje . |